-Orgullo Autista-

Cuando digo que me siento muy orgullose de ser autista, mucha gente no lo entiende. En general, les demás lo ven como un problema, una desventaja o incluso una ‘enfermedad’. De eso nada. Y tampoco es de quita y pon. Soy autista, siempre lo he sido y siempre lo seré. Soy autista en todo lo que hago y no querría ser de otra manera. Me hace una persona curiosa, creativa, leal, apasionada y afecta mi forma de vivir, experimentar y percibir el mundo. Recordatorio: diferente no es menos.

Para mí, los dichos problemas no vienen a raíz de mi autismo. Vienen de la falta de comprensión por parte de les demás, y las expectativas extremadamente neurotípicas de la sociedad en la que vivimos. A mi me hace la persona que soy, y la verdad es que me hace muy feliz.

  • Me hace una persona muy observadora y consciente: pillo detalles muy pequeñitos que les demás no ven. Veo belleza donde les demás ni siquiera han mirado. A veces es como vivir en mi propio mundo, y da un gustazo.
  • Resolutiva: muchas veces se me ocurren soluciones alternativas, gracias a mi perspectiva diferente y mi forma de pensar fuera de la caja. Puede que tarde más en comunicarlas, pero casi siempre llego a una solución innovadora.
  • Creatividad en abundancia: presto atención a todo. Y de verdad, digo todo. Acumulo detalles, información, imágenes (memoria fotográfica) y lo canalizo todo en mi escritura, arte y música. Me nutre y me desahoga a la vez. Es maravilloso.
  • Las pequeñas cosas: disfruto muchísimo de las pequeñas cosas, como el amanecer, el sonido del agua, la naturaleza. Conecto a un nivel muy profundo siempre.
  • Hipersensibilidad: aunque me sobrecargo a veces, mi hipersensibilidad también hace que aprecie todo a un nivel más intenso, sensorialmente. Olores, texturas, colores, sonidos… todo me llega como si estuviese magnificado. Es una experiencia, o quizá un viaje. Es algo único, ya que las personas que me rodean no experimentan lo mismo.
  • Respeto y justicia: le doy muchísima importancia a la moral, la justicia, el respeto y la ética. Soy una persona muy abierta y siempre recibo a todes con los brazos abiertos. No aguanto la injusticia. Siempre lucho por la igualdad y la justicia, sin falta. Es de las pocas cosas que hace que salga de mi ‘escondite’ y que me defienda, o a les demás.
  • Relaciones: cuando me encuentro bien en una relación, la disfruto muchísimo. Si alguien llega a entenderme, me alegra la vida. No necesito mucho para ser feliz, y una conversación con alguien que me entienda, me aprecie y me respete, me llena.
  • Intereses: nunca he podido expresar lo increíblemente feliz que me hacen las cosas que de verdad me apasionan. La literatura es mi forma de entender el mundo, conectarme con las personas y comprender todo lo que me rodea. Me enseña y me ayuda a comunicarme y a expresarme. Es algo constante y aunque el mundo cambia de manera contínua, la literatura siempre estará. Aunque me cueste leer entre líneas en conversaciones, consigo entender lo que hay ‘detrás’ de la literatura con facilidad, y me llena muchísimo. Mi mente procesa ciertas cosas muy rápidamente, y va enlazando el texto con la historia, contextos, puntos de vista, entre otros. Es toda una aventura.
  • Cariñose no, lo siguiente: tengo una forma muy peculiar de mostrar cariño y de comunicarme. A veces no sé expresarlo con palabras, ni con una mirada – me abruma. Siempre pienso en la otra persona y elijo una canción que le va a encantar, o una imagen. Mucha gente no llega a entender que es mi forma de ‘abrazar’ o mostrar que alguien me importa, pero me parece una forma muy bonita, y diferente, de mostrar cariño. Antes me agobiaba, ya que no es muy estándar, y la gente decía que no tenía empatía o que no sentía nada, pero he llegado a entender y aceptar esa parte de mi.

Mi autismo es una parte intrínseca de mi y me siento muy orgullose de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s